Skip to main content

Complementa y potencia los resultados de la fisioterapia con el servicio de Osteopatía

La Osteopatía es una disciplina terapéutica que se ha convertido en una aliada fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. Su principal objetivo es mantener la normalidad estructural y funcional del cuerpo, al mismo tiempo que previene posibles dolencias y alteraciones futuras potencialmente posibles. Así pues, se dirige a la evaluación, diagnóstico y al tratamiento de trastornos y disfunciones del sistema musculoesquelético, y la influencia que estas problemáticas puedan tener en la salud en general. 

En este artículo, te invitamos a descubrir los principales beneficios y ámbitos de aplicación de la Osteopatía y te explicamos el servicio de Osteopatía que ofrecemos en el Centre Mèdic IRITEB – Alfons XII de Badalona, que se encuentra a tu disposición para mejorar tu estado de salud.

Empecemos por un poco de historia…

La Osteopatía fue desarrollada por Andrew Taylor Still, un médico estadounidense, a finales del siglo XIX, a raíz de cuestionarse las prácticas médicas que estaban en boga en su época, y desde entonces ha seguido desarrollándose, adquiriendo protagonismo y reconocimiento médico, hasta día de hoy, que ya cuenta con un elevado prestigio y se ha erigido en una disciplina más para el tratamiento de diversas dolencias y/o afecciones.

Una visión integral del cuerpo humano

La base fundamental de la Osteopatía es entender el cuerpo humano como una unidad global y por ello parte de una visión integral y holística de la salud y el bienestar. 

Así pues, no se trata solo de un conjunto de órganos independientes, sino de un organismo interconectado en el que huesos, músculos y ligamentos trabajan en conjunto y se afectan mutuamente, como un engranaje perfectamente orquestado. 

De este modo, los problemas localizados en un área determinada del cuerpo pueden afectar en otras zonas, motivo por el cual su abordaje se basa en comprender el funcionamiento del cuerpo y, a partir de ahí, buscar la causa de las dolencias en vez de ofrecer únicamente un tratamiento sintomatológico que no ataja la raíz del problema. 

Por lo tanto, la Osteopatía aborda estas estructuras de manera conjunta para restablecer el equilibrio orgánico y la capacidad de autorregulación del cuerpo, ya que se parte del principio de que contamos con una capacidad natural de curación y de mantenimiento de la homeostasis o equilibrio interno y, en consecuencia, la Osteopatía tratará de estimular esta capacidad inherente al ser humano mediante la manipulación de estructuras musculoesqueléticas y la eliminación de restricciones en el flujo sanguíneo, entre otros.

Reparación y prevención

La Osteopatía va más allá de simplemente tratar una lesión. Busca el origen de la dolencia, analiza sus posibles causas y trabaja en fortalecer la homeostasis, es decir, la capacidad del cuerpo para mantener condiciones favorables para sus funciones orgánicas. 

Esta visión holística se refleja en los tratamientos, que buscan mejorar la salud general de todos los sistemas del cuerpo.

Es por ello que se trata de una disciplina idónea para complementar y potenciar los efectos del servicio de fisioterapia, ya sea de modo complementario durante su realización o bien con posterioridad a la misma, para afianzar los resultados obtenidos a partir de cambios más estructurales y transversales, o bien como antesala al abordaje fisioterapéutico, sirviendo de orientación diagnóstica y de guiaje de las áreas a tratar, una vez descubierta e identificada la génesis o raíz del problema en cuestión.

Mínima intervención, máximos resultados

El principio fundamental de la Osteopatía es la mínima intervención. En lugar de solo aliviar el dolor, se enfoca en eliminar las causas subyacentes de las dolencias y/o afecciones que los provocan. Esto se logra a través de masajes, manipulación de articulaciones y la corrección de la postura corporal, entre otras técnicas de la Osteopatía. Una opción excelente si se combina con sesiones de fisioterapia, permitiendo una mejora exponencial de sus resultados que si se aplicara una de las dos opciones por separado.

Además, los profesionales de la Osteopatía proporcionan indicaciones sobre ejercicios de mantenimiento para prevenir futuros problemas, ya que a partir de un estudio holístico del individuo en cuestión pueden prever y anticipar posibles problemáticas que podrían desarrollarse en un futuro como consecuencia de los movimientos realizados y repetitivos, estilos de vida y/o actividad física llevada a cabo.

Equilibrio óptimo y prevención de lesiones

Uno de los principales beneficios de la Osteopatía es que, cuando se aplica correctamente, puede lograr un equilibrio óptimo entre los músculos y el sistema nervioso, reduciendo significativamente la probabilidad de sufrir lesiones. Además, es un tratamiento no invasivo, indoloro y no requiere el consumo de fármacos, por lo que deviene en una excelente opción para el tratamiento de múltiples problemáticas antes de recurrir a tratamientos más invasivos, como podrían ser la toma de fármacos o la intervención quirúrgica.

Ámbitos de aplicación de la Osteopatía

La Osteopatía es versátil y adecuada para tratar una amplia variedad de dolencias y trastornos, tales como:

  • Problemas musculoesqueléticos como dolor de espalda, cuello o articulaciones.
  • Lesiones deportivas, como esguinces y distensiones.
  • Trastornos neurológicos como migrañas y neuralgia.
  • Problemas respiratorios como el asma.
  • Trastornos digestivos como el síndrome de intestino irritable.
  • Trastornos del sueño y problemas de estrés y ansiedad.

Técnicas utilizadas en la Osteopatía:

La Osteopatía utiliza diferentes técnicas que se complementan entre sí para lograr resultados óptimos. Entre ellas se encuentran:

  • Manipulación osteopática: Consistente en la realización de manipulaciones suaves y precisas de las articulaciones y los tejidos para restaurar el movimiento y aliviar el dolor.
  • Liberación miofascial: Técnica centrada en el alivio de la tensión y las restricciones en la fascia, un tejido conectivo que rodea los músculos y órganos. Se utiliza para mejorar la movilidad y reducir el dolor muscular
  • Estiramientos y movilizaciones: Se emplean ejercicios y movimientos específicos para mejorar la flexibilidad y la función de las articulaciones y los músculos.
  • Técnicas de energía muscular: Implican la participación activa del paciente en la contracción muscular mientras el/la osteópata aplica presión y movimientos específicos para liberar la tensión muscular.
  • Técnica de Trust: Consiste en manipulaciones rápidas y precisas para corregir la alineación de las articulaciones.

Iriteb, tu centro de confianza y de referencia

En el Centre Mèdic IRITEB – Alfons XII de Badalona, contamos con los mejores profesionales de la Osteopatía. Nuestro equipo está altamente capacitado para ofrecer tratamientos personalizados que se adapten a tus necesidades específicas, utilizando las técnicas más avanzadas y efectivas. Nuestra prioridad es tu bienestar y calidad de vida.

¡Reserva tu sesión de Osteopatía en la Clínica Iriteb!

En resumen, la Osteopatía en el Centre Mèdic IRITEB – Alfons XII de Badalona es tu aliada para mejorar la calidad de vida, prevenir lesiones y promover un equilibrio integral en tu cuerpo. Confía en nuestros expertos para experimentar los beneficios de esta disciplina terapéutica que aborda tu salud de manera integral. 

¡Te esperamos en Centre Mèdic IRITEB para ayudarte a vivir una vida más saludable y sin dolor!

¡Pide ya tu cita!

En Iriteb Alfons XII contamos con especialistas expertos en Osteopatía.

Llámanos al 93 384 76 60 o bien contáctanos a través de este Formulario

Contacto - PODOLOGÍA

No te pierdas nuestros Artículos de SALUTEB

Ver más artículos

Profesionales experimentados y el mejor equipamiento. El control y la supervisión de todo el tratamiento, siempre se realiza por parte de un equipo médico

4 ubicaciones a tu disposición

Disponemos de varias ubicaciones para ofrecerte el mejor servicio posible, tratamientos personalizados y el máximo confort

Pulsa en el centro que más te interese para más información o solicitar cita ...

BADALONA SEDE CENTRAL

Ignasi Iglesias 42-44. 08912 Badalona

STA. COLOMA DE GRAMENET

President Companys 39. Sta. Coloma

BADALONA

Alfons XII 17-21, 08912 Badalona

EL MASNOU

Rosa Sensat 8 – 22, 08320 El Masnou
IRITEB
× Servicios Privados